Practicar deporte con discapacidad

El deporte en la vida de las personas con discapacidad desempeña un papel extremadamente importante. Además del aspecto de la salud, el sentimiento de pertenencia a un grupo, salir de casa y abrirse a nuevas oportunidades son igualmente importantes. A menudo resulta que, con el tiempo, el deporte se convierte en una idea e impulso nuevo para la vida de estas personas.

No te limites y si te gusta, practicalo

La definición de deporte para personas con discapacidad distingue el deporte recreativo y el competitivo. Por lo tanto, la actividad deportiva de las personas con discapacidad se entiende como una forma de participación en la cultura física, cuya premisa principal es mantener o mejorar la condición física funcional. Sin embargo, para las personas que practican deporte competitivo, el objetivo principal es esforzarse por lograr los mejores resultados.

En los deportes para personas con alguna minusvalía, es necesario clasificar a los atletas para dividirlos en grupos y clases. Esto es necesario porque las personas con discapacidad constituyen un grupo muy diverso y solo dividirlos le da la oportunidad de nivelar el campo de juego. La clasificación del jugador se basa en un diagnóstico médico detallado, una evaluación funcional y un examen médico. El objetivo principal es dividir de tal manera que la victoria no esté determinada por el tipo de discapacidad, sino por la preparación del jugador.

La clasificación difiere entre las disciplinas, pero hay una clasificación médica general que divide a los atletas en grupos:

Personas inválidas con disfunción visual

Personas inválidas con discapacidad auditiva

Personas con miembros amputados 

Personas inválidas con paraplejia

Inválidos con diversas enfermedades del sistema musculoesquelético.

Personas inválidas con parálisis cerebral.

Algunos deportes para las personas con distinta discapacidad son:

Voleibol sentado: una variación del voleibol tradicional, jugado de manera muy similar al voleibol. El objetivo del juego es pasar la pelota correctamente sobre la red para que esté en la cancha del oponente. Reglas básicas del juego:

-el partido lo gana el equipo que gana 3 sets, cada set se juega 25 puntos o hasta que obtengas 2 puntos de ventaja.

  • el equipo consta de 6 jugadores (+ 6 suplentes)

– el partido se juega en un campo de 10×6 m

– Altura de malla: mujeres 105 cm, hombres 115 cm

Rugby en silla de ruedas

Básquetbol en silla de ruedas

Nadando

Tenis en silla de ruedas

La competición

Todos los deportes anteriores son reconocidos y su adaptación se basa prácticamente en incorporar medidas para que puedan jugarse en sillas de ruedas (excepto la natación, que se mantiene igual).

Desde el principio, el deporte de las personas con alguna minusvalía puso el aspecto de la salud en primer lugar, entendido como la mejora de la eficiencia y el estado físico. Igualmente importante fue la integración del entorno así como motivar a las personas a tomar medidas y romper barreras. Los creadores del movimiento paralímpico también estaban motivados por el objetivo de crear las mismas condiciones para las personas con discapacidad que para las personas sin discapacidad.

La importancia del deporte en el proceso de rehabilitación fue reconocida hace 70 años y desde entonces este campo se ha desarrollado fuertemente.